30.3 C
Madrid
30 septiembre, 2023
Inicio Salud ¿Qué tipos de dolor en el pecho pueden ser graves?

¿Qué tipos de dolor en el pecho pueden ser graves?

-

¿Qué tipos de dolor en el pecho pueden ser graves?

Los tipos de dolor en el pecho que indican gravedad, son los dolores por opresión, con uno o más de los siguientes síntomas:

  • Duración superior a 20 minutos
  • Irradiación en el brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda
  • La aparición repentina asociada a la falta de aliento
  • Fiebre alta y/o dificultad para respirar
  • Sudor frío, náuseas y molestias (especialmente en los diabéticos).

Las enfermedades que causan dolor en el pecho y ofrecen un riesgo inmediato suelen estar relacionadas con problemas cardíacos, como un infarto o problemas pulmonares.

Por lo tanto, si tiene un tipo de dolor que le preocupa, como los mencionados anteriormente, especialmente si ya tiene otras enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, busque un servicio médico de emergencia inmediatamente.

Causas de dolor en el pecho que requieren atención de emergencia

1.    Infarto (ataque cardíaco)

El dolor torácico causado por el infarto comienza repentinamente, es continuo (dura más de 20 minutos) y se localiza en el lado izquierdo o medio del pecho.

El dolor se caracteriza por una sensación de presión u opresión en el pecho y puede irradiarse al brazo (generalmente izquierdo), al cuello, a la mandíbula o a la espalda. Algunas personas se refieren a ello como «molestias en el pecho».

Los síntomas asociados con el infarto son la falta de aliento, el sudor frío, los mareos, las náuseas, los vómitos, la debilidad y la sensación de malestar. Si sospecha un ataque al corazón, busque una emergencia inmediatamente o llame a una ambulancia.

Recomendaciones mientras se espera la atención médica:

  • No estés solo, pide ayuda;
  • Desenrosca tu ropa;
  • No hagas ningún esfuerzo;
  • Esperar ayuda en un lugar aireado;
  • Respira profundamente.

2.    Angina

El dolor en el pecho de la angina es similar al dolor por infarto, como la opresión o la presión, localizado en el medio del pecho, que puede irradiarse al brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula o la espalda. Sin embargo, el dolor no dura menos de 20 minutos y mejora con el descanso.

Aunque no es tan grave como un ataque cardíaco, la angina es un signo de que no llega suficiente sangre al corazón y puede convertirse en un ataque cardíaco en cualquier momento.

Por lo tanto, en el caso de la angina, la persona también debe ir inmediatamente a un hospital. Tipos de dolor de pecho

3.    Pericarditis

Es una infección del pericardio, una membrana de tejido fibroso que rodea el corazón. Causa dolor en el pecho del lado izquierdo, que se irradia al cuello o a la espalda, con mejora en la posición sentada y empeorando cuando la persona se acuesta.

Otros síntomas que pueden presentarse son la dificultad para respirar, el empeoramiento del dolor al respirar profundamente, gran cansancio, fiebre y tos.

4.    Miocarditis

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, que puede ocurrir, por ejemplo, después de un virus o una enfermedad infecciosa. Es una complicación cardíaca grave.

Los síntomas son dolor en el pecho, cansancio extremo y dificultad para respirar.

5.    Neumonía

La neumonía es una infección pulmonar. El principal síntoma de la neumonía es el dolor en el pecho, que puede ser intenso o doloroso y que empeora al respirar profundamente.

El dolor también puede localizarse en un lado, a la derecha o a la izquierda del pecho, dependiendo del lugar afectado por la enfermedad.

Otros síntomas comunes de la neumonía incluyen tos amarillenta o verdosa de catarro, fiebre, falta de aliento, fatiga y pérdida de apetito.

El tratamiento de la neumonía debe hacerse con antibióticos, y se necesita una prescripción controlada.

6.    Neumotórax

El neumotórax es la acumulación de aire entre las dos membranas que recubren los pulmones, la pleura. El principal síntoma es el intenso dolor en el pecho, sólo en el lado, en el pulmón afectado por el neumotórax, de tipo agudo o con agujas, que empeora con la respiración profunda.

Dependiendo de la causa y de la rapidez con la que el neumotórax se instala, puede causar dificultad para respirar y fallo respiratorio.

7.    Disección aórtica

La disección aórtica se produce cuando las capas del vaso se desprenden, formando un hematoma entre ellas, lo que debilita el vaso y provoca los síntomas de dolor en el medio del pecho, sensación de opresión en el pecho, dolor entre los hombros, dolor abdominal, debilidad y malestar.

Si la arteria continúa sangrando, puede romper el vaso y provocar una hemorragia grave. Por lo tanto, cuando se sospecha una disección aórtica, es importante buscar atención de emergencia inmediatamente.

8.    Embolia pulmonar

La embolia pulmonar o tromboembolia pulmonar (TEP) se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria en el pulmón, interrumpiendo el flujo de sangre en el lugar. Además del dolor en el pecho, la embolia pulmonar provoca una repentina falta de aliento, tos con o sin sangre en la secreción, sibilancias en el pecho, palpitaciones y aumento de la frecuencia respiratoria.

9.    Cáncer de pulmón

Los principales síntomas del cáncer de pulmón son el dolor de pecho y la tos crónica con expectoración purulenta o sanguinolenta. También es común tener sólo molestias en el pecho y ronquera.

A medida que la enfermedad progresa, la persona puede experimentar fiebre, pérdida de peso, debilidad, agrandamiento del hígado, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

A veces la enfermedad es silenciosa, descubierta al azar, sin ningún síntoma, especialmente en las primeras etapas.

10.  Tumor esofágico

Puede causar dolor en el pecho, dificultad para tragar, ronquera y tos debido a su ubicación. A medida que la enfermedad progresa, muestra pérdida de peso, malestar, falta de apetito, fiebre y aumento de la sudoración.

Cuanto antes se diagnostique, mayores serán las posibilidades de curar la enfermedad.

¿Qué hacer en caso de dolor en el pecho?

Obtener atención médica urgente si el dolor de pecho es intenso, dura más de 20 minutos e irradia a la mandíbula, el brazo izquierdo, la espalda o si el dolor se acompaña de alguno de los siguientes signos y síntomas:

  • Sudor frío;
  • Malestar;
  • Dificultad para respirar;
  • Latidos rápidos;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Tos con sangre o catarro (verde o amarillento).

El dolor en el pecho puede ser un síntoma de afecciones y enfermedades graves que requieren atención urgente debido al riesgo de muerte. Busque un servicio de emergencia inmediatamente en presencia de cualquiera de estos signos y síntomas.

Tipos de dolor de pecho

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Artículos

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en el primer...

0
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las...