El reumatismo es el nombre que se da a un gran grupo de enfermedades reumáticas, también conocidas como problemas «articulares» y sus síntomas.
Sin embargo, además de las articulaciones, las enfermedades reumáticas pueden causar daños a muchos otros sistemas, como los músculos, los huesos, los tendones, la piel, los pulmones, los riñones, el sistema gastrointestinal, el corazón e incluso el sistema nervioso.
¿Cuáles son los síntomas del reumatismo?
Como casi todas las enfermedades tienen alguna implicación inflamatoria de las articulaciones, podemos decir que los síntomas más comunes son:
- Dolor en las articulaciones;
- hinchazón, calor y enrojecimiento de las articulaciones;
- empeoramiento del dolor por la mañana o con un descanso prolongado
- Rigidez y/o limitación de los movimientos;
- Fatiga frecuente, incomodidad;
- Fiebre (baja);
- Pérdida de peso;
El fenómeno de Raynaud.
El Fenómeno de Raynaud es un signo común en las enfermedades reumáticas, caracterizado por el cambio de color en las extremidades de los dedos, cuando se exponen a bajas temperaturas. Normalmente comienza con palidez, luego la piel se vuelve azul y finalmente, con el retorno de la circulación, presenta un enrojecimiento, edema (hinchazón), dolor y calor local.
Fenómeno de Raynaud – palidez, con enrojecimiento posterior en la punta de los dedos. Principales tipos de reumatismo
1. Artritis reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que afecta a ambos sexos y a la edad, aunque es más común en mujeres de más de 40 años. La enfermedad causa dolor, calor, edema, rigidez matinal y deformaciones, especialmente en las articulaciones de las manos, muñecas y rodillas.
2. Lupus
El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune e inflamatoria sin causa definida, que también es más común en las mujeres que en los hombres, con diversos síntomas, porque puede afectar a cualquier sistema del cuerpo. Los principales síntomas incluyen manchas en la piel, fiebre, malestar, dolor en las articulaciones, trastornos respiratorios, llagas en la boca y la presencia de nódulos o bultos en todo el cuerpo.
Alrededor de la mitad de las personas con lupus tienen un parche en forma de «mariposa» en su cara ubicado en sus mejillas y nariz que empeora con la exposición al sol.
Manchas en forma de mariposa en la piel, típicas del Lupus Eritematoso sistémico.
Otros síntomas que se encuentran en la enfermedad del lupus son el cansancio frecuente, la indisposición, la pérdida de cabello, la pérdida de peso, la sensibilidad a la luz solar y la insuficiencia renal.
3. Fibromialgia
La fibromialgia es una condición clínica que se caracteriza por dolores musculares generalizados, que duran más de 3 meses, asociados a cambios de humor, trastornos del sueño, concentración y memoria.
A pesar de todos los síntomas descritos, no hay pruebas de inflamación local, lo que retrasa el diagnóstico correcto y el inicio del tratamiento.
4. Esclerodermia
La esclerodermia se caracteriza por una inflamación crónica del tejido conectivo, con un aumento de la fibrosis en todo el cuerpo, lo que hace que la piel sea más dura, más oscura y más brillante. La enfermedad puede ser localizada, afectando sólo a las extremidades y la cara, o sistémica, afectando a todo el cuerpo, además de los órganos internos.
Los síntomas típicos son, por lo tanto, el endurecimiento de la piel, el fenómeno de Raynaud (coloración azulada en las extremidades), además de dolores, rigidez y deformaciones articulares, con movimiento limitado. También puede haber afectación de los sistemas pulmonar, gástrico, intestinal, renal o neurológico.
5. Síndrome de Sjogren
El síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca las glándulas responsables de producir saliva y lágrimas. Por lo tanto, sus principales síntomas son la sequedad de la boca y la sequedad de los ojos. El síndrome de Sjogren también puede afectar a otras partes del cuerpo como las articulaciones, la piel y los nervios. Cuando esto sucede, puede haber dolor en las articulaciones o músculos, piel seca, manchas en la piel, heridas crónicas y enfermedades de los nervios periféricos.
Los síntomas más comunes del síndrome de Sjogren: Piel seca, lengua seca y ojos rojos e irritados.
6. Gota
La gota es un tipo de reumatismo, causado por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en el hallux (dedo gordo del pie). Este tipo de reumatismo es más común en hombres y personas que consumen mucha carne roja. El cuadro se caracteriza por la hinchazón aguda del dedo del pie, con dolor intenso, enrojecimiento y calor local.
7. Espondilitismo anquilosante
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica, de origen genético, que afecta a las articulaciones de la columna vertebral y a las grandes articulaciones del cuerpo, como la cadera y el hombro, especialmente en los hombres menores de 40 años.
Es un tipo de reumatismo que causa un dolor y una rigidez importantes en la columna vertebral, especialmente por la mañana, lo que lleva a la inmovilidad a lo largo de los años. El descanso empeora los síntomas y la práctica de ejercicios ayuda a aliviar el dolor y retrasa la evolución de la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento para el reumatismo?
El tratamiento de las enfermedades reumáticas varía según la causa y la etapa de la enfermedad. Sin embargo, las opciones más utilizadas son:
- Antiinflamatorios
- Corticoides
- Inmunodepresores
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- Psicología y
- Cirugía (más raramente).
La artritis, la espondiloartritis, la fiebre reumática, la tendinitis, la osteoporosis, la artrosis, la RSI (lesión por esfuerzo repetitivo), entre otras, también se consideran tipos de reumatismo, cada uno con sus propias características. Síntomas del reumatismo
Por lo tanto, si sospecha un problema reumático, y para obtener más información sobre las enfermedades reumatológicas, póngase en contacto con su médico de cabecera o reumatólogo.