28.9 C
Madrid
30 septiembre, 2023
Inicio Salud Resaca, ¿cuáles son los síntomas, las causas y cómo quitarla?

Resaca, ¿cuáles son los síntomas, las causas y cómo quitarla?

-

Los síntomas de la resaca incluyen malestar, dolor de cabeza, debilidad, sequedad de boca, náuseas, vómitos, diarrea, latidos rápidos del corazón, sensibilidad a la luz y cansancio. Estos son los efectos secundarios causados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Estos cambios fisiológicos ocurren después de que el cuerpo comience el proceso de eliminación del alcohol.

Los síntomas de la resaca aparecen cuando las enzimas responsables de metabolizar el alcohol en el hígado no pueden realizar este trabajo debido al exceso de alcohol en la sangre.

¿Qué es una resaca y por qué ocurre?

Para que el alcohol se metabolice, el cuerpo necesita hacer un esfuerzo significativo y, durante este proceso, el hígado y el sistema nervioso son los más afectados.

Cuando el alcohol entra en el torrente sanguíneo, dilata los vasos sanguíneos. El hígado, que generalmente es capaz de procesar sólo una dosis de alcohol por hora, necesita duplicar su trabajo para metabolizar el alcohol presente en la sangre.

El alcohol inhibe entonces la acción de la hormona antidiurética, que hace que la persona orine con mayor frecuencia y pierda grandes cantidades de líquido, causando deshidratación.

Otra consecuencia del exceso de alcohol es la disminución de la cantidad de glucosa (azúcar) que llega al cerebro. Recordando que la glucosa es la única fuente de energía utilizada por las células nerviosas.

Cuando se interrumpe el consumo de alcohol, comienzan a aparecer los primeros síntomas de la resaca. El dolor de cabeza, las náuseas, los latidos rápidos del corazón y los reflejos lentos son causados por la dilatación de los vasos sanguíneos.

La deshidratación y la acidez de la sangre causada por el exceso de alcohol provocan vómitos, falta de apetito y sequedad de boca. 

La debilidad y el cansancio son el resultado de la reducción de los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede llevar a un coma por alcohol en los casos más graves.

La sensibilidad a la luz es causada por el exceso de estímulos de los neurotransmisores que captan las luces y los sonidos.

¿Cómo curar la resaca?

Para curar la resaca, se recomienda descansar y comer ligeramente, evitando las frituras, los dulces y los alimentos grasos para no sobrecargar aún más el hígado.

La hidratación con agua, té, agua de coco y jugos de frutas naturales es fundamental para reemplazar el exceso de líquidos perdidos.

La fructosa, el azúcar presente en las frutas y la miel, también es excelente para curar las resacas porque hace que el metabolismo del alcohol sea más rápido y acelera su procesamiento por el cuerpo.

Para combatir la acidez estomacal, se recomienda beber leche o tomar un antiácido. Para las náuseas, se pueden utilizar medicamentos para ayudar a vaciar el estómago.

Deben evitarse los analgésicos utilizados para aliviar el dolor de cabeza, como el ácido acetilsalicílico y el paracetamol. El ácido acetilsalicílico puede provocar gastritis alcohólica y el paracetamol asociado al alcohol puede causar una grave enfermedad hepática.

¿Cómo evitar la resaca?

Para evitar la resaca, el primer paso es preparar el hígado y el estómago incluso antes de empezar a beber, alimentándose, especialmente con alimentos ricos en grasas y carbohidratos (pasta, pan, arroz, patatas).

También es muy importante beber mucha agua para combatir la deshidratación, antes, durante y después del consumo de bebidas alcohólicas. Lo ideal es beber 200 ml de líquido sin alcohol cada 20 minutos mientras se consume alcohol.

La misma importancia se le da a la comida. La persona debe comer con cierta frecuencia mientras bebe, especialmente los carbohidratos.

Estos cuidados también reducen la agresión al estómago y al esófago causada por el alcohol, ayudando a reducir la sensación de ardor y la enfermedad.

Los medicamentos utilizados para prevenir la resaca deben utilizarse con precaución e incluso entonces, la persona no es inmune a la resaca si bebe sin límites.

Sin embargo, no todas las personas que beben en exceso tienen resaca. La aparición de los síntomas depende de la cantidad de alcohol ingerido, la hidratación y la habituación del hígado al alcohol. Vale la pena recordar que no importa el tipo de bebida alcohólica consumida, sino la cantidad.

También vale la pena mencionar que, incluso con todas estas precauciones, la persona no está totalmente libre de tener una resaca al día siguiente. Por lo tanto, la mejor manera de evitarlo es beber con moderación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Artículos

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en el primer...

0
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las...