19.6 C
Madrid
25 septiembre, 2023
Inicio Salud ¿Qué es la prueba del PSA para el cáncer de próstata?

¿Qué es la prueba del PSA para el cáncer de próstata?

-

La prueba del antígeno prostático específico (PSA) es un examen indicado para ayudar a diagnosticar y controlar las enfermedades de la próstata como el cáncer. Es un análisis de sangre que puede identificar los niveles de PSA, una proteína producida por la próstata. La próstata es una pequeña glándula que forma parte del sistema reproductivo humano, situada bajo la vejiga y responsable de producir el líquido que compone el semen.

En general, los hombres tienen un bajo nivel de PSA en la sangre. Cuando el PSA es alto, puede ser un signo de cáncer de próstata. Sin embargo, también puede indicar problemas prostáticos no cancerosos, como una infección o hiperplasia (agrandamiento benigno de la próstata).

La medición de las tasas totales de PSA puede aumentar la probabilidad de identificar el cáncer de próstata en una etapa temprana. Sin embargo, no hay consenso sobre los valores de esta declaración. Por lo tanto, los resultados deben evaluarse caso por caso, junto con otros factores como la edad, la raza, el uso de medicamentos y los antecedentes familiares, entre otros.

Vale la pena recordar que los resultados de la prueba de PSA no son suficientes para diagnosticar el cáncer de próstata. Sólo con una biopsia de próstata se puede confirmar este cáncer.

Indicaciones de la biopsia de próstata

La biopsia de próstata es un procedimiento quirúrgico simple, que puede ser guiado por exámenes de imagen para mayor precisión. El procedimiento consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del órgano para su análisis en el laboratorio. Las principales indicaciones para este procedimiento son:

  • Infección de próstata repetida, o que no mejora con el tratamiento de drogas;
  • El PSA es constantemente alto o aumenta a medida que se repite la prueba;
  • Tacto rectal alterado;
  • Prueba de PSA libre muy baja (cuanto más bajo sea el resultado de la prueba de PSA libre, mayores serán las posibilidades de cáncer de próstata);
  • Examen PCA-3 (prueba genética, a través de un examen de orina, aún en fase experimental);

Aumento del índice de salud de la próstata (PHI)

El PHI es una nueva prueba de detección de alta sensibilidad, realizada a partir de una combinación de tres análisis de sangre (PSA, PSA libre y p2PSA), que ha evitado el elevado número de indicaciones innecesarias de procedimientos quirúrgicos (biopsias).

¿Cuándo se indica el PSA?

Aunque las indicaciones son controvertidas, la mayoría está de acuerdo con las siguientes indicaciones: investigar la enfermedad de la próstata, controlar a los individuos que han sido tratados por cáncer de próstata, los cambios en el tacto rectal y la presencia de factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata.

Los principales factores de riesgo son: los antecedentes familiares de la enfermedad (padre o hermano), la edad, ya que el cáncer de próstata es más común en los hombres de más de 50 años y los signos y síntomas de los cambios en la próstata, como el dolor al orinar, el aumento de la micción y el dolor pélvico o de espalda.

¿Cuáles son los valores normales del PSA?

El valor normal del PSA es de 4 ng/ml de sangre. Para la mayoría de los hombres de 50 años o menos, el PSA debe ser inferior a 2,5. Los hombres mayores suelen tener niveles totales de PSA ligeramente más altos que los hombres jóvenes.

¿Es el PSA alto un signo de cáncer de próstata?

Un alto nivel de PSA se asocia con enfermedades de la próstata como el cáncer de próstata. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, puede ser alta en otras situaciones, como por ejemplo:

  • Agrandamiento de la próstata (hiperplasia benigna);
  • Traumatismo;
  • Infección de la próstata (prostatitis);
  • Infección urinaria;
  • Pruebas recientes de la vejiga (cistoscopia) o de la próstata (biopsia);
  • Colocación reciente de un catéter en la vejiga;
  • Eyaculación o relaciones sexuales recientes.

¿Cómo es la preparación del PSA?

En la mayoría de los casos, no se necesita ningún cuidado especial para prepararse para la prueba de PSA. Sin embargo, es importante que le diga a su médico si está tomando algún medicamento, ya que ciertos medicamentos pueden reducir su nivel de PSA.

También debe abstenerse de eyacular durante 3 días antes del análisis de sangre, ya que la liberación de semen puede aumentar los niveles de PSA.

El urólogo es el especialista adecuado para prescribir y analizar los resultados de la prueba de PSA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Artículos

Los ministros de Transporte de la UE adoptan la Declaración de...

0
Con el título 'Movilidad para las personas: promoviendo la cohesión social y territorial', la declaración destaca la importancia de desplegar un sistema de transporte...