30.3 C
Madrid
30 septiembre, 2023
Inicio Salud ¿Qué causa el mal aliento y cómo terminarlo rápido?

¿Qué causa el mal aliento y cómo terminarlo rápido?

-

El mal aliento o la halitosis pueden tener varias causas, como la mala higiene bucal, la ingestión de alimentos con olores fuertes, la sequedad de boca, los problemas dentales, el reflujo gastroesofágico, la obstrucción intestinal y enfermedades como la insuficiencia renal, la diabetes o el cáncer oral.

Cuando el «aliento» es causado por alguna enfermedad o condición que no sea una mala higiene oral, generalmente no desaparece, incluso después de cepillarse los dientes, usar hilo dental o un enjuague bucal.

A continuación se presentan las principales causas de la halitosis y lo que hay que hacer en cada caso para acabar rápidamente con el mal aliento.

Higiene oral inadecuada

El mal aliento suele estar relacionado con la falta de higiene bucal. No cepillarse los dientes o usar hilo dental regularmente causa que los restos de comida se acumulen en la boca y la lengua entre las papilas gustativas.

Estas sobras de comida se descomponen, causando mal aliento. Las dentaduras postizas que no se limpian adecuadamente a diario también pueden causar una halitosis grave, al igual que la falta de limpieza de la lengua.

¿Qué hacer?

Una forma de eliminar rápidamente el mal aliento en estos casos es masticar perejil fresco u hojas de menta. El perejil y la menta pueden eliminar los compuestos de azufre liberados por los alimentos en descomposición reduciendo la halitosis.

Sin embargo, para tratar la causa del mal aliento es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental al menos una vez al día, asegurándose de que se pasa entre todos los dientes. También es muy importante limpiar la lengua con un material específico para ello (raspador de lengua).

Cepillando y usando hilo dental se eliminan los restos de comida antes de que se descompongan. Cepillarse los dientes también elimina la placa que se acumula en los dientes y que causa mal olor en la boca, caries y enfermedades de las encías.

El enjuague bucal también puede usarse diariamente para matar las bacterias que causan el mal aliento.
Por lo tanto, el mal aliento por la acumulación de placa, sólo mantener una limpieza adecuada y la limpieza en el dentista cada 6 meses, para resolver el problema.

Problemas dentales

La falta de una higiene adecuada y una dieta rica en dulces son la principal causa de la proliferación de bacterias en la boca. Las bacterias forman las placas de sarro, aftas, caries y procesos inflamatorios como la gingivitis (inflamación de las encías) y los abscesos dentales (acumulación de pus).

Todos los problemas dentales también pueden llevar a la formación de pequeñas aberturas en el área entre los dientes y las encías. Los restos de comida y gérmenes pueden acumularse en estas aberturas, causando un fuerte mal aliento.

¿Qué hacer?

Cepillarse los dientes después de las comidas (por lo menos 3 veces al día), usar el hilo dental diariamente (por lo menos una vez al día), limpiar la lengua con un raspador de lengua después de las comidas y usar un enjuague bucal después de cepillarse los dientes resolverá el síntoma del mal aliento.

En caso de enfermedad periodontal, puede ser necesario realizar una limpieza dental a fondo con el profesional capacitado.

Además, el bicarbonato de sodio puede utilizarse para eliminar las bacterias que causan el mal aliento. Para hacer una solución agregue 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en una taza (200 ml) de agua tibia. Se recomienda masticar la solución durante al menos 30 segundos antes de escupir, 2 veces al día.

Boca seca

La sequedad de boca se produce cuando no hay suficiente saliva. La saliva ayuda a mantener la boca limpia y elimina las bacterias, evitando el mal olor en la boca. La enfermedad de Sjögren, el lupus, la obstrucción de la glándula salival, los cigarrillos, el estrés o el uso de ciertos medicamentos, como los antidepresivos y los medicamentos para el Parkinson, tienen como efecto secundario la sequedad de boca.

¿Qué hacer?

Para detener el mal aliento en caso de sequedad de boca, se recomienda utilizar saliva artificial y aumentar la ingestión de agua. Mascar chicle sin azúcar también puede aumentar la producción de saliva. Los cigarrillos, como causan tanto daño, se recomienda encarecidamente que abandone este hábito. Cuando la medicación es la causa, se puede evaluar el intercambio por una medicación similar siempre que sea posible.

Otro consejo para combatir la halitosis en estos casos es beber té verde durante todo el día. El té verde tiene propiedades desinfectantes y desodorantes que pueden refrescar temporalmente el aliento.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una de las causas más comunes de la halitosis. El retorno del contenido del estómago al esófago trae un ácido que causa un importante mal aliento. En estos casos, la persona suele referirse a «mal aliento estomacal».

¿Qué hacer?

El tratamiento para el mal aliento en el reflujo, es el tratamiento de esta enfermedad. En el tratamiento se indican los medicamentos, la dieta adecuada y los cambios en el estilo de vida. La cirugía puede ser necesaria en algunos casos.

Los medicamentos son protectores gástricos como la ranitidina y el omeprazol o el pantoprazol, y medicamentos que reducen la producción de ácido estomacal o estimulan el vaciado del estómago.

En la comida, para evitar el reflujo, es importante evitar las bebidas con cafeína, las bebidas gaseosas y el alcohol. Entre los alimentos, evitar el chocolate y los alimentos ácidos.

Además, se recomienda no fumar, perder peso, comer más a menudo durante el día y menos a la hora de las comidas, no llevar ropa ajustada y esperar 2 horas para dormir (o acostarse) después de las comidas. Mantener la cabecera un poco alta (30 grados) también ayuda a evitar el regreso del contenido del estómago, evitando el problema.

Alimentos con olores fuertes

Después de ingerir cebolla, ajo u otros alimentos de fuerte olor, el estómago absorbe los aceites de estos alimentos durante la digestión, lo que provoca un mal aliento que puede durar hasta 72 horas y no desaparece, ni siquiera al cepillarse los dientes.

¿Qué hacer?

Para calmar el hedor de la boca, puede beber un vaso de leche durante o después de una comida que contenga grandes cantidades de alimentos de olor fuerte como ajo y cebolla. Esto puede mejorar significativamente el mal aliento.

Enfermedades sistémicas

El mal aliento también puede ser un signo de algunas enfermedades, como la enfermedad renal, la diabetes y los problemas hepáticos. El olor puede ser de pescado, en problemas de riñón, u olor a fruta, en casos de aumento de la glucosa.

Una persona con insuficiencia hepática puede tener mal aliento, asociado con pérdida de peso, ictericia (piel y ojos amarillentos), diarrea, cansancio, pérdida de apetito, picazón en el cuerpo, dificultad para coagularse, hinchazón de las piernas y el abdomen.

En la diabetes, otros signos y síntomas son sed intensa, micción frecuente, piel seca, náuseas, vómitos, respiración rápida y fatiga.

También hay varias enfermedades y condiciones que, más raramente, pueden causar mal aliento, como:

  • Enfermedades infecciosas (amigdalitis, sinusitis, bronquitis);
  • El alcoholismo;
  • Vómitos prolongados;
  • Uso de un catéter en la boca o la nariz;
  • Cáncer de lengua, esófago y estómago.

¿Qué hacer?

Si el mal aliento es causado por alguna enfermedad, como la diabetes, la sinusitis o la insuficiencia renal, esta enfermedad debe ser tratada. De lo contrario, puede ser muy difícil eliminar la halitosis.

El dentista es la persona indicada para diagnosticar y tratar el mal aliento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Artículos

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en el primer...

0
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las...