30.3 C
Madrid
30 septiembre, 2023
Inicio Portada Rosario Porto, madre de Asunta, se ahorca en su celda de Brieva

Rosario Porto, madre de Asunta, se ahorca en su celda de Brieva

-

Porto cumplía una condena de 18 años en la cárcel de Brieva (Ávila) por el asesinato de Asunta, su hija adoptiva

A primera hora de esta mañana, los funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado muerta en su celda a Rosario Porto, madre de asunta Basterra. El cuerpo se encontraba colgado de un cinturón de tela atado a la ventana.

Según fuentes penitenciarias, el hallazgo del cuerpo se ha producido durante el recuento de la mañana. Momento en que se han percatado de la ausencia de la reclusa. La cual, se encontraba ahorcada en su celda. Tras ello, han avisado al 112 y los servicios de emergencia, quienes sólo han podido certificar la muerte.

No es la primera vez que la madre de Asunta lo intentaba

Todo a punta a que se trata de una decisión premeditada, ya que tenía todas sus pertenencias recogidas, según relatan las mismas fuentes. Algo que cobra especialmente sentido teniendo en cuenta que había tratado de quitarse la vida en otras dos ocasiones.

Previamente, la madre de Asunta también había intentado autolesionarse. De hecho, el pasado 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital por la ingesta de un medicamento que tomaba diariamente por prescripción médica.

Asimismo, el 12 de noviembre de 2018 lo volvió a intentar colocando un cordón alrededor de su cuello mientras estaba en la ducha. No obstante, alertó a su compañera de celda, por lo que los funcionarios la asistieron de inmediato, evitando un final trágico.

Esta situación provocó que los distintos centros penitenciarios por los que fue pasando durante sus siete años en prisión -A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila)- activaran sus protocolos antisuicidio.

Por ello, la madre de asunta estuvo en la enfermería de la cárcel de Brieva acompañada siempre por una reclusa mientras se le aplicaba dicho protocolo.

Por su parte, las fuentes penitenciarias aseguran que no se pueden estar aplicando estas medidas de forma indefinida, puesto que supondrían una privación del derecho a la libertad de la interna.

Caso Asunta

Tras meses de investigaciones, el pasado 2013 Rosario Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra. Su cadáver fue encontrado el 22 de septiembre de ese mismo año en una cuneta en Teo, municipio de La Coruña.

El caso Asunta es un crimen que aún guarda miles de incógnitas, como por ejemplo, el móvil del asesinato. Los padres asfixiaron a la menor de 12 años tras sedarla el 21 de septiembre de 2013, abandonando posteriormente su cuerpo en el campo. Un oscuro plan premeditado durante cuatro meses.

Instituciones Penitenciarias ha informado de que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido con Rosario Porto. «Hasta que no se conozca el resultado de la autopsia, no podemos dar más detalles del fallecimiento», han señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Artículos

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en el primer...

0
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las...