La Organización Mundial de la Salud ha considerado de «extrema importancia» que su equipo internacional visite China para la búsqueda de los orígenes del coronavirus, y ha asegurado a las Naciones Unidas que ese viaje lo llevará a cabo «lo antes posible».
Michael Ryan dijo que la necesidad de la visita se basada en la necesidad de que “ las personas puedan sentirse más seguras y tranquilas sobre la calidad de la ciencia”. Ya que ha sido puesta en duda tanto por motivos políticos y diversas instituciones.
“Todos necesitamos comprender el origen del virus. Todos necesitamos saber de dónde viene, lo mismo que saber dónde podría reaparecer en el futuro”, dijo Ryan en una conferencia de prensa desde Ginebra. “Creo que nuestros colegas chinos están tan ansiosos como nosotros por hallar esas respuestas”.
10 meses desde que empezó todo
La tardanza de esta búsqueda ha generado críticas de investigadores de salud pública y líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos; Donald Trump, que han acusado a la OMS de ser demasiado respetuosa con los deseos de China.
“Si entras con una mentalidad de quién es la culpa; tu opinión es diferente a si te preguntas por qué se extendió y qué podemos aprender”, dice Sian Griffiths; quien copresidió la investigación del gobierno de Hong Kong sobre la epidemia de SARS en 2003. La especialista enfatiza la necesidad de objetividad en tal proceso: “Sinceramente, mirar hacia atrás y culpar no es muy relevante”.