28.9 C
Madrid
30 septiembre, 2023

Chausie

-

El chausie, pronunciado como «chow-see», es otra raza de gato que figura en la lista de los gatos híbridos junto con los Bengalíes, los Savannah y similares. «Chausie» se llama así por Felis chaus, el nombre en latín de su ancestro no doméstico, el gato de la selva. La raza comenzó con la esperanza de tener un felino de «aspecto salvaje», pero con un temperamento amable. De hecho, el chausie es el resultado final.

Aunque la crianza aseguró que los cruces tuvieran temperamentos domesticados, este felino requiere una familia de gatos experimentada. El chausie es muy activo y muy atlético. Por lo tanto, no se le puede confiar solo un lugar lleno de frágiles adornos del hogar o una familia con niños pequeños. Por otro lado, este gato puede ser leal y formar un fuerte vínculo con su dueño cuando se le da la atención adecuada por la que prospera.

Además, el chausie es una raza inusualmente bella. Está clasificada entre las razas de gatos con pedigrí más caras, considerando su herencia salvaje y su rareza.

¿Está interesado en tener un Chausie? Aquí hay una breve reseña de esta raza única!

Historia

El chausie es un híbrido nacido del cruce entre un Felis chaus, un gato de la selva y el Felis catus, el gato doméstico Abisinio. Se cree que el híbrido chausie ha existido en muchos países de todo el mundo. Esto es una consecuencia del apareamiento ocasional del gato de la selva con los gatos domésticos. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando se registró oficialmente el programa de cría adecuado. Fue criado por primera vez en Francia con el objetivo de tener un gato doméstico afectuoso y plácido que conservara el aspecto salvaje del gato de la selva.

El chausie viene de un animal interesante en sí mismo. El gato de la jungla que se puede encontrar vagando por el Valle del Nilo hasta el Mar Caspio juega un papel fascinante en Egipto. Es muy honrado por los antiguos egipcios. Se han descubierto restos de gatos de la selva momificados junto con la tumba de su dueño para acompañarlos a la «vida después de la muerte». Además, se dice que la estatua de la diosa Bastet está esculpida en honor al gato de la selva. Se puede observar un gran parecido con sus grandes orejas, su esbelto aspecto y su largo y delgado cuerpo.

Con los esfuerzos de un grupo de criadores, el chausie obtuvo el estatus de registro en 1995. En 2013, se convirtió en la raza de campeonato más reciente con la Asociación Internacional de Gatos (TICA). Sin embargo, la raza aún no está reconocida por la GCCF, pero la cría continuó tanto en América del Norte como en Europa.

Apariencia y aseo

El tamaño del gato chausie es de mediano a grande y puede pesar hasta 15 a 30 libras. Es una de las razas de gatos domésticos más grandes, considerando que se crían para mantener el aspecto físico de un gato de la selva. Su estructura corporal es larga y delgada, con un pecho profundo y una cola ligeramente corta y adecuadamente ancha.

Tiene grandes orejas que complementan su aspecto salvaje. Su cabeza tiene forma de cuña modificada con un hocico alargado como el de un puma. Los ojos son de tamaño pequeño a mediano, con la parte superior semiovalada y la inferior agradablemente semiovalada, inclinada hacia la base exterior de las orejas. El color de los ojos es mayormente dorado o amarillo, pero también puede ser de color avellana a verde claro.

En cuanto al pelaje del chausie, es de corta a media longitud. Debería ser lo suficientemente largo para tener dos bandas de color visibles en su pelaje. Tiene una capa interna suave y una capa externa algo más gruesa. El chausie, que es de un color negro sólido, puede ser más suaves en el trato, mientras que los gatos negros grises pueden ser más toscos.

El aseo es mínimo ya que el pelaje se desprende ligeramente y sólo durante la primavera. Un cepillado y limpieza semanal con tela de gamuza sería suficiente. Además, sigue el aseo básico como el corte de uñas regular, el cepillado de dientes y la limpieza de los oídos. Cuanto antes se introduzca esta rutina de aseo, mejor.

Temperamento e inteligencia

Heredando las cualidades del gato de la selva que es extrovertido y aventurero, la personalidad del gato chausie está siempre en movimiento. Próspera para la interacción humana. Es aconsejable darle un compañero felino o perros que puedan tolerar bien a los gatos. No puede manejarse bien cuando se le deja solo durante horas. Por lo tanto, es mejor que alguien se quede cuidándolo cuando todos los demás salgan de la casa.

Además, es una bola de pelos llena de energía, especialmente el gatito bebé chausie. De hecho, tiene un pecho profundo para capacidad pulmonar y sus lados permanecen planos para la flexibilidad. La contextura física del chausie está preparada para una larga zancada y cualquier aventura que se le proporcione, incluyendo paseos con correa y jugar a «buscar». Su comportamiento juguetón puede durar hasta la madurez, haciendo de este gato doméstico un compañero ideal. Cuando esta raza se mantiene como una mascota de interior, es prudente proporcionar un área de juego donde pueda subir a lo alto. Debe haber juguetes para involucrarse y un lugar para esconderse o dormir la siesta cuando quieran. Aunque le encanta jugar, también disfruta de una buena siesta durante el día.

Este felino es conocido por ser altamente inteligente e inquisitivo. Son rápidos para aprender y pueden ser entrenados para caminar con una correa. Como tiene la tendencia de vagar al aire libre, la mayoría de los dueños mantienen al chausie como una mascota de interior para evitar que sea herido o robado. Si es así, es mejor proporcionarle un paseo ocasional para que tenga tiempo de explorar los alrededores con la supervisión del dueño.

Nutrición y alimentación

El gato chausie debe recibir una dieta nutritiva que satisfaga sus necesidades nutricionales. Debe seguir estrictamente en proporcionar la misma comida siguiendo el mismo horario de alimentación. Si hay cambios en su dieta, estos deben hacerse gradualmente para prevenir problemas digestivos. Las raciones deben depender del peso, la edad y el nivel de actividad del gato. Su dieta debe incluir al menos un 25% de proteínas y sólo un 5% de carbohidratos.

Salud y ejercicio

En promedio, la expectativa de vida de los chausie oscila entre 12 y 14 años. Esta raza de gato está entre las más sanas y usualmente no se ve afectada por problemas de salud. Sin embargo, ha habido casos de chausies afectados por la intolerancia al gluten que implican una menor capacidad de descomponer la fibra y la materia vegetal. Por ello, es necesario comprobar las credenciales del criador de gatos chausies antes de adquirir una. Además, una dieta que contenga más carne es su nutrición recomendada.

Asimismo, hay que asegurarse de que este felino haga suficiente ejercicio y que su dieta se maneje bien para evitar el sobrepeso. Siendo una raza inteligente, se le deben proporcionar juguetes y actividades que también desafíen sus habilidades mentales.

Costo de la propiedad

Un gatito de raza cuesta entre 850 y más de 2.000 libras. El promedio de los gastos de seguro costaría de 15 libras (básicas) a 27 libras (de por vida) mensuales. Los gastos de alimentación pueden variar entre 15 y 20 libras esterlinas al mes. Para vacunas, refuerzos, chequeos anuales y otros costos veterinarios, los costos de cuidado de las mascotas pueden sumar más de £600 cada año.

En promedio, un dueño de un gato chausie gastará alrededor de £40-£60 por mes. Los costes del seguro también pueden afectar a esta estimación. Durante toda su vida (12-14 años), los gastos pueden ser tan bajos como £8.650 hasta tan altos como £10.080 en total. Esta estimación no incluye los gastos iniciales incurridos en la adquisición de este gato.

Lo más destacado de la raza Chausie

  • Un chausie prospera por la interacción humana. Por lo tanto, no puede manejarse bien cuando se le deja solo durante horas.
  • Disfruta paseando con una correa.
  • Es extremadamente activa, enérgica y con un salto de altura (tan alto como seis pies).
  • Le gusta tener más tiempo de vinculación con su dueño y necesita atención.
  • Este felino requiere una dieta especial ya que se sabe que desarrolla intolerancia al gluten.
Artículo anteriorChartreux
Artículo siguienteCornish Rex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Artículos

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en el primer...

0
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las...