El Congreso de Estados Unidos ha certificado este jueves la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. La ratificación se ha acelerado tras el asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes de Donald Trump, quien no acepta su derrota. La turba de manifestantes interrumpió la sesión en el Senado, por lo que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tuvo que ser evacuado.
Durante la grave revuelta, murieron cuatro personas. Una mujer falleció tras ser alcanzada por una baja y otras tres personas por «urgencias médicas». El asedio también ha provocado 14 policías heridos y, al menos, 52 detenidos.
La sesión se reanudó tras el asalto al Capitolio y declaró a Biden ganador de las elecciones
Los legisladores se volvieron a reunir en el Senado a las 20.00 horas (las 2.00 en España) y el Pence declaró al vencedor. La sesión conjunta confirmó a Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta electa, respectivamente. Algunos legisladores republicanos buscaban entorpecer la sesión alegando irregularidades en el cómputo de votos en Pensilvania y Arizona. Sin embargo, amabas cámaras del Congreso de EEUU rechazaron una objeción al resultado de las elecciones en estos Estados, donde ganaron los demócratas. Biden y Harris tomarán posesión de sus cargos el próximo 20 de enero.
Mike Pence, una de las figuras más fieles a Trump, condenó la violencia que se había vivido esa tarde en el Capitolio: «No habéis ganado. La violencia nunca gana. La libertad gana». El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, también mostró su repudio a los hechos. Ambos habían aceptado a Biden como presidente electo, a diferencia de Trump que sigue hablando de «fraude». «Vamos a terminar exactamente lo que hemos empezados y certificaremos al ganador de las elecciones presidenciales de 2020, el comportamiento criminal nunca dominará el Congreso de Estados Unidos», declaró McConnell.
Trump: «¡Recordad este día para siempre!»
Mientras, Trump se manifestaba por Twitter: «Estas son las cosas y acontecimientos que ocurren cuando se arrebata una victoria sagrada y abrumadora. Grandes patriotas que han sido tratados de forma mala e injusta durante mucho tiempo. Id a casa en paz y amor. ¡Recordad este día para siempre!». Por ello, la red social decidió bloquear su cuenta durante 12 horas; al igual que Facebook, que lo hizo durante 24 horas. Además, han borrado los mensajes que excusaban la violencia de sus seguidores.