17 C
Madrid
25 abril, 2024
Inicio Internacional Boris Johnson califica de "desastre" la autonomía de Escocia

Boris Johnson califica de «desastre» la autonomía de Escocia

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que la devolución de competencias a Escocia fue «el mayor error de Tony Blair«. Las declaraciones han sido condenadas por los laboristas y han indignado Partido Nacional Escocés (SNP).

Johnson ha pronunciado los polémicos comentarios durante una videoconferencia el lunes, con unos 60 parlamentarios conservadores del norte de Inglaterra. El diario ‘The Sun’ filtró las conversaciones en las que el primer ministro afirmó que «la devolución ha sido un desastre al norte de la frontera«.

La devolución se produjo en el año 1999, durante el mandato del laborista Tony Blair. Entones incrementaron las competencias de Escocia y se constituyó el Parlamento de Edimburgo. Desde Downing Street no desmienten las declaraciones, pero sostienen que Jonhson «siempre ha apoyado la devolución».

En un intento de calmar las aguas, el líder ‘tory’ escocés Douglas Ross ha insistido en que Johnson cree en la devolución. Para Ross, el problema es la «obsesión del SNP durante sus trece años y medio en el poder por separar Escocia del resto del Reino Unido».

La oposición responde

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, respondió en Twitter: «Vale la pena marcar estos comentarios del primer ministro para la próxima vez que los ‘tories’ digan que no son una amenaza para los poderes del parlamento escocés o, lo que es más increíble, que apoyan la delegación de más poderes. La una forma de proteger el parlamento escocés es con la independencia«.

La oposición también ha criticado las palabras de Johnson. Para los laboristas escoceses, el primer ministro es la mayor amenaza para el Reino Unido y consideran la autonomía «uno de los logros que más enorgullece al partido», afirma el diputado Ian Murray. «Boris Johnson ha sido un desastre, no una devolución«, sentencia Anas Sarwar, también del Partido Laborista, que considera que «ambos gobiernos deberían centrarse en unir a las personas y ayudarnos a superar esta crisis».

Declaraciones en un momento clave

El escándalo coincide con la aprobación del Parlamento de Edimburgo de celebrar las elecciones autonómicas el próximo 6 de mayo. Las encuestas ya auguraban un estrepitoso descenso de los ‘tories’, que puede verse agravado con estas declaraciones.

Previsiblemente, el SNP volverá a imponerse en el tablero político escocés, que lleva gobernando más de una década. En verano, las encuestas le otorgaban un 58% de los votos. Además, la gestión de la crisis de la Covid-19 de los independentistas cosecha una amplia aprobación popular, a diferencia de las autoridades de Londres.

En SNP calienta para una campaña vital, puesto que una victoria supondría la presión al Gobierno británico de celebrar un segundo referéndum de autodeterminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Artículos