6.5 C
Madrid
21 febrero, 2024
Inicio Ciencia Las erupciones estelares pueden conducir a la disminución de la habitabilidad de...

Las erupciones estelares pueden conducir a la disminución de la habitabilidad de un planeta

-

Los investigadores, dirigidos por el científico investigador Dimitra Atri, del Centro de Ciencias Espaciales en NYU Abu Dhabi (NYUAD), han identificado qué estrellas tienen más probabilidades de albergar exoplanetas habitables según cálculos de las tasas de erosión de las atmósferas planetarias. De esta forma, concluyen que las erupciones estelares pueden conducir a la disminución de la habitabilidad de un planeta.

En el artículo, publicado en la revista ‘Monthly Notices of Royal Astronomical Society: Letters’, Atri y el estudiante graduado Shane Carberry Mogan presentan el proceso de análisis de los datos de emisión de destellos del TESS (Satélite de estudio de exoplanetas en tránsito).

Descubrieron que las erupciones más frecuentes y de menor energía tenían un mayor impacto en la atmósfera de un exoplaneta que las erupciones menos frecuentes y de mayor energía. Los investigadores también determinaron cómo los diferentes tipos de estrellas exageran la radiación ultravioleta (XUV) a través de las llamaradas estelares, y cómo se ven afectados los planetas cercanos.

Mantener una atmósfera, un requisito indispensable

La capacidad de mantener una atmósfera es uno de los requisitos más importantes para un planeta habitable. Esta investigación proporciona nuevos conocimientos sobre la habitabilidad de los exoplanetas, ya que los efectos de las erupciones estelares no se conocían bien.

Este estudio también destaca la necesidad de un mejor modelado numérico del escape atmosférico, cómo los planetas liberan gases atmosféricos al espacio, ya que puede conducir a la erosión de la atmósfera y la disminución de la habitabilidad del planeta.

«Dada la proximidad de los exoplanetas a las estrellas anfitrionas, es vital comprender cómo los eventos meteorológicos espaciales vinculados a esas estrellas pueden afectar la habitabilidad del exoplaneta», explica Atri.

«El siguiente paso de la investigación sería ampliar nuestro conjunto de datos para analizar las llamaradas estelares de una mayor variedad de estrellas para ver los efectos a largo plazo de la actividad estelar y para identificar más exoplanetas potencialmente habitables», adelanta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here